Ayúdanos

Déjanos tu opinión sobre el Geoparque

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Celebrado con éxito el Encuentro de Blogueros de Naturaleza en el Geoparque

Publicado por Geoparticipacion APRODERVI martes, 12 de noviembre de 2013

El sábado 9 de noviembre APRODERVI realizó un Encuentro de Blogueros de Naturaleza a través del proyecto “Desarrollo Territorial Participativo del Geoparque Villuercas Ibores Jara”, enmarcado en el Proceso de Participación Social para el desarrollo rural en Extremadura. 

A las 10:30 horas se estableció en Guadalupe el punto de encuentro, en las inmediaciones de la Ermita del Humilladero. Allí se efectuó la entrega de materiales y la presentación del Proceso de Participación Social en la comarca. 

La primera actividad consistió en una ruta interpretada al Geositio Minas del Arca del Agua. Durante el transcurso del itinerario, mediante diversas paradas, se trataron temas como la importancia histórica de Guadalupe y sus caminos de peregrinación, el ferrocarril en la comarca, áreas protegidas (destacando el Corredor Ecológico y de Biodiversidad Río Guadalupejo), la riqueza de la flora y fauna en el Geoparque, usos y saberes tradicionales de las plantas, el Palacio Granja de Mirabel..., y se realizó la visita de la monumental obra hidráulica de las Minas del Arca del Agua y la del Túnel del Cerro Horadado. Los asistentes quedaron gratamente sorprendidos y admirados al recorrer su interior y descubrir la historia y detalles del funcionamiento de este importante recurso hidrogeológico.

Tras finalizar la ruta, la siguiente actividad consistió en una animación al aire libre sobre la peregrinación a Guadalupe. Ésta se había mantenido en secreto para sorprender a los participantes, que presenciaron en un marco incomparable las aventuras y desventuras de tres peregrinos rumbo a Guadalupe, magistralmente interpretados por algunos miembros de la Asociación Cultural Alcaraván Teatro, cuya sede se encuentra en Aldeacentenera.

Acto seguido se realizó una comida de convivencia tipo picnic. Posteriormente se hizo una Mesa redonda donde se debatieron impresiones y temas relacionados con el Geoparque. Se les informó sobre esta figura de reconocimiento internacional, su utilidad y las oportunidades de desarrollo que genera en la comarca. Durante la misma se resolvieron todas las dudas planteadas y se buscaron soluciones a los problemas manifestados. También se pidió su colaboración e implicación en el Geoparque como personas comprometidas con la difusión de la riqueza y valores de la región.

En un ambiente más distendido se realizó la búsqueda de los geocaches más cercanos, explicando previamente la dinámica Geocaching y como APRODERVI la ha utilizado en la comarca para la puesta en valor de diversos recursos turísticos, creando la red "VilluerCaching". Los más pequeños demostraron sus habilidades con el GPS, encontrando los tesoros antes que el resto.

Para terminar el foro ciudadano se realizó una visita al Geositio Risco La Villuerca. Ésta se hizo con una parada previa en el Pozo de la Nieve, abordando su historia y funcionamiento. Una vez en el punto culminante del Geoparque, se explicaron sus características generales y se realizó una interpretación de su formación geológica, momento en el que se abordó en lineas generales la geodiversidad del territorio. La visita del emblemático espacio coincidió con el atardecer, posibilitando a los asistentes el disfrute de uno de los espectáculos más sobresalientes de Extremadura.

El Encuentro ha servido para recoger todas sus propuestas para mejorar el Geoparque y para divulgar sus valores mediante las nuevas tecnologías, ayudándonos a dar a conocer y a abrir las puertas de nuestra comarca a un mayor número de personas. También para educar y sensibilizar sobre el Geoparque a través del conocimiento de sus recursos, transmitiendo valores de conservación. Otro de los objetivos de la actividad era el de realizar un día de convivencia entre personas relacionadas con la WEB 2.0, en el que pudieran asistir con su familia, reforzando vínculos y favoreciendo la consecución de los fines perseguidos.

Desde APRODERVI queremos resaltar la importancia de este tipo de iniciativas realizadas con la comunidad internauta, que además dan continuidad al "I Blog Day" celebrado durante la pasada IV Semana Europea del Geoparque.


El proyecto Desarrollo Territorial Participativo cuenta con un presupuesto de 16.250 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente) y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. Concretamente se ha financiado con cargo al Decreto 30/2013, de 12 de marzo, por el que se regula el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura.

1 Responses to Celebrado con éxito el Encuentro de Blogueros de Naturaleza en el Geoparque

  1. GEOEX Says:
  2. Me comentó un amigo que salió todo estupendo. ¡Enhorabuena!

     

Publicar un comentario