Ayúdanos

Déjanos tu opinión sobre el Geoparque

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

APRODERVI celebra la Mesa de la Juventud en Deleitosa con una notable participación

Publicado por Geoparticipacion APRODERVI jueves, 10 de octubre de 2013

El viernes 4 de octubre el Grupo de Acción Local APRODERVI continuó con las acciones del proyecto “Desarrollo Territorial Participativo del Geoparque Villuercas Ibores Jara”, enmarcado en el Proceso de Participación Social para el desarrollo rural en Extremadura. 

El Foro Ciudadano se efectuó con la colaboración de la AEDL de Deleitosa y con la de las personas inscritas en el Curso de Monitoras de Ocio y Tiempo Libre, promovido en la misma localidad por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Villuercas Ibores Jara.

A las 16:00 horas se realizaba la reunión de los participantes junto a la biblioteca municipal de Deleitosa, donde daba lugar el inicio de la Mesa de la Juventud. Allí se llevó a cabo la presentación del Proceso de Participación Social en la comarca y desarrollo de la actividad.
Ésta consistió en una ruta interpretada por la Sierra de la Breña, área incluida en el territorio de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe por sus valores ecológicos incuestionables.
Durante el transcurso del itinerario, mediante diversas paradas, se trataron temas como las áreas protegidas (haciendo especial énfasis en la RBM), la riqueza de la flora y fauna en el Geoparque (destacando los ecosistemas de bosque mediterráneo y de dehesa), diversidad geológica del entorno (Geositio Sistema de fracturas de la Sierra de La Breña, rañas de Deleitosa, relieve apalachense, riqueza fosilífera, etc.)
En una parada más larga se les informó sobre la figura de Geoparque. Fueron tratados aspectos como su concepto, objetivos, la Red Europea y Red Global de Geoparques, el proceso de consecución, sus características y la Geodiversidad que atesora, etc. Además se profundizó ampliamente en las oportunidades de desarrollo que este reconocimiento internacional genera en la comarca.

Antes de emprender el regreso, en la misma Ermita de la Breña, mediante una mesa redonda se les informó sobre su papel fundamental como protagonistas del Geoparque, dando lugar a intensos debates. Los participantes expresaron sus conocimientos sobre el territorio, inquietudes y se buscaron soluciones a los problemas manifestados. Todas estas ideas y propuestas concretas, aportadas por los asistentes, posibilitarán a APRODERVI poder planificar actuaciones futuras para favorecer el desarrollo territorial. 

También se puso de manifiesto el carácter social del Geoparque, ya que lo más importante dentro del mismo son las personas y que estas se beneficien de los recursos que genera.
Para terminar, agradecimientos al colectivo de la juventud y resto de asistentes por su participación y colaboración en el desarrollo del Foro Ciudadano, instándoles a la participación activa y resaltando la importancia de estas acciones de participación para propiciar el desarrollo en el territorio Geoparque.

Desde APRODERVI queremos resaltar la importancia de trabajar con los jóvenes, ya que el futuro del Geoparque en los próximos años dependerá directamente de ellos. Destacamos su creatividad, ganas de aprender e implicación en la actividad, manifestando su deseo de seguir realizando tareas relacionadas con el Geoparque, muestra del compromiso social y ganas por aportar su esfuerzo para mejorar la comarca, por lo que continuaremos en esta línea de trabajo, implicando a todos los colectivos del Geoparque a través del resto de foros, mesas y actividades contempladas.


El proyecto Desarrollo Territorial Participativo cuenta con un presupuesto de 16.250 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. Concretamente se ha financiado con cargo al Decreto 30/2013, de 12 de marzo, por el que se regula el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura.

0 comentarios

Publicar un comentario