Ayúdanos

Déjanos tu opinión sobre el Geoparque

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

APRODERVI realiza en Castañar de Ibor la II Mesa de Juventud con muy buena acogida

Publicado por Geoparticipacion APRODERVI miércoles, 30 de octubre de 2013

El pasado 14 de octubre APRODERVI continuó en Castañar de Ibor las acciones del proyecto “Desarrollo Territorial Participativo del Geoparque Villuercas Ibores Jara”, enmarcado en el Proceso de Participación Social para el desarrollo rural en Extremadura. 

El Foro Ciudadano se efectuó con la colaboración de las personas inscritas en el Curso de Monitoras de Ocio y Tiempo Libre, promovido en la localidad por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Villuercas Ibores Jara, realizando las labores de intermediación su Técnica Pepa Rubio. 

A las 9:00 horas se realizaba la reunión de los participantes en la Plaza de España de Castañar de Ibor, donde daba lugar el inicio de la II Mesa de Juventud. Allí se llevó a cabo la presentación del Proceso de Participación Social en la comarca y desarrollo de la actividad.

Ésta consistió en una ruta interpretada a los famosos Castaños de Calabazas, conjunto de 17 castaños monumentales y un quejigo reconocidos como Árbol Singular (Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura). Además del Geositio "Chorrera del Calabazas", salto de agua de varios metros de altura en la Garganta de Calabazas en su curso hacia el río Gualija.
En el itinerario, de gran valor ecológico, encontraremos diversas especies como castaños, melojos, encinas, alcornoques, quejigos, enebros y ejemplares del emblemático loro, entre otros. Estaremos acompañados de las extensas pedreras o casqueras tan características en el territorio Geoparque, y que toman en este lugar con ironía el término de "calabazas". El último kilómetro, cercano a la Chorrera, se desarrolla por una pedregosa senda que transita junto al cauce de la garganta, donde puede realizarse una observación directa del Prunus Lusitanica. También se identificaron algunos de los icnofósiles más habituales y se registró el geocache “Castaños de Calabazas”, de la Serie Villuercaching “Un Geoparque lleno de tesoros”, explorando la dinámica Geocaching como herramienta de ocio, conocimiento y oportunidad empresarial.

Durante el transcurso de la ruta, mediante diversas paradas, se abordaron temas como las áreas protegidas (haciendo especial énfasis en el conjunto reconocido como Árbol Singular de Extremadura), la riqueza de la flora y fauna en el Geoparque, patrimonio etnográfico, diversidad geológica del entorno (Camorro de Castañar, Anticlinal Ibor Guadalupe, Cueva de Castañar, Chorrera de Calabazas, etc.) En el Collado del Postuero, en una parada más larga, se les informó sobre la figura de Geoparque y sus oportunidades de desarrollo. Fueron tratados aspectos como su concepto, objetivos, la Red Europea y Red Global de Geoparques, el proceso de consecución, sus características y la Geodiversidad que atesora, etc. Además se informó sobre las oportunidades de desarrollo que esta figura internacional genera en la comarca, realizando una mesa redonda posterior donde se destacó su papel como parte fundamental del Geoparque, generando un productivo intercambio de ideas.

El recorrido finalizó en la plaza de la localidad tras los agradecimientos al colectivo por su implicación en el Foro Ciudadano, instándoles a la participación activa como la mejor manera de protagonizar el desarrollo de su comarca.



El proyecto cuenta con un presupuesto de 16.250 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. Concretamente se ha financiado con cargo al Decreto 30/2013, de 12 de marzo, por el que se regula el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura.

0 comentarios

Publicar un comentario